Terapias Naturales – Terapias Alternativas

Propiedades y beneficios de la Acupuntura

17th June 2007

Propiedades y beneficios de la Acupuntura

Clasificado en Acupuntura |

Parte fundamental de la medicina tradicional china, la acupuntura emerge como nueva terapia para combatir el dolor, la ansiedad y todo tipo de trastornos al margen de la cirugía.

Es un potente y rápido anestésico

Aunque cada vez se aplica más en Occidente, la acupuntura es aplicada con regularidad desde hace miles de años en todo Oriente (Japón, China, Corea, etc…) para tratar una gran variedad de enfermedades. Allí forma parte del sistema tradicional de medicina preventiva. Se completa con ejercicios físicos como el Tai-Chi y el Chi Kung y una dieta correcta. Cuando la enfermedad o el problema ya se ha manifestado, la acupuntura también actúa con éxito. Es un potente y rápido anestésico. Se aplica eficazmente para vencer el dolor y en muchas otras enfermedades desde la migraña a la lumbalgia o artrosis reumáticas.

En realidad, acupuntura es un término incompleto, en chino se dice Zhen Jiu, que quiere decir: Aguja y Moxa. Una misma palabra que engloba dos técnicas diferentes: acupuntura y moxibustión aclara el profesor Zhao Jianqi, licenciado en Medicina Tradicional China por el Colegio de Hapei La acupuntura parte de los principios de curación del Ying y el Yang. Para el médico chino, la salud es el resultado de un equilibrio entre estas dos fuerzas opuestas, que circulan por el organismo como un flujo de energía vital (conocida como Chi Qi). La energía recorre nuestro cuerpo por unas líneas imaginarias, denominadas meridianos. Se forma así un mapa de canales energéticos plagados de puntos donde existe una entrada o salida del chi o energia vital.

Punto por punto
A lo largo de estos canales o meridianos discurre la energía corporal. La acupuntura utiliza los puntos donde se concentra más energía para obtener la curación de la enfermedad. Mientras que la energía circule libremente por estos canales, la salud se mantiene; pero cuando por alguna razón el flujo de energía se bloquea, todo el sistema energético se altera y aparece la enfermedad. La acupuntura consigue equilibrar la energía física y mental fuera de control, tanto por exceso como por defecto. El tratamiento finaliza cuando el flujo vital alcanza un nivel óptimo. Aunque el número de sesiones suele estar entre 5 y 10 dependiendo del problema a tratar.

Los precios del tratamiento oscilan entre: 25 y 50 € dependiendo del profesional.
La base del tratamiento consiste en estimular puntos específicos del cuerpo utilizando agujas muy finas. Estos puntos acupunturales también pueden ser estimulados con calor (moxibustión), frío, ultrasonidos, presiones digitales y rayo láser para obtener resultados terapéuticos.
La mayoría de las enfermedades se producen por un ying fuerte (enfermedades de frío) o un yang alto cuando hay que quitar calor, el caso más concreto son las enfermedades que cursan con fiebre explica el Dr. Zhao. A groso modo se puede decir que las agujas sirven para restar calor y la moxibustión para añadirlo justo en el punto donde hace falta, pero también intervienen muchos más factores.

Diagnóstico exacto
La consulta comienza con un test de observaciones y preguntas, casi como con cualquier doctor occidental. Las causas de la enfermedad se detectan, observando el color de la cara, la lengua o buscando puntos de dolor en la oreja, una importante zona de reflexoterapia dentro de la medicina china. En muchas ocasiones, los puntos a tratar con las agujas coinciden con la zona dolorida, pero en la mayoría de los casos no es así. Por ejemplo una depresión se trata mediante la imposición de agujas en el antebrazo y la mano. En general, las reacciones a una sesión de acupuntura son tan sorprendentes como el propio tratamiento. Y los resultados mejoran no sólo el problema que te ha llevado a la consulta sino que nos ofrece una mejoría total de la salud.

¿Miedo a los pinchazos?
La acupuntura es una técnica prácticamente indolora. Lo único que puedes sentir son unos ligeros calambres durante la imposición de las agujas, pero el resto del tiempo que dura la sesión, puede resultar incluso placentero. En caso de que exista algún dolor, desaparece mientras que las agujas están puestas.
Esto se nota especialmente cuando se trata a pacientes aquejados por una ciática, migraña o el temido herpes zóster. Todos ellos sólo se muestran aliviados mientras que las agujas están puestas.

Terapia anti-vicio
Además de su efecto analgésico, una de las aplicaciones más famosas de la acupuntura es cómo método ansiolítico y depurador. Es un excelente método para dejar de fumar, alcohol, drogodependencias o incluso ludopatías. Además, también resulta efectiva para vencer cualquier tipo de adicciones nerviosas o neurosis. Los desórdenes alimenticios como la anorexia o bulimia responden con rapidez bajo el influjo de las agujas.

Expertos en medicina tradicional china
Como te comentábamos al principio, la acupuntura forma parte de un sistema de medicina global. Por este motivo te recomendamos la practica completa de sus sistemas de diagnóstico y prevención de la enfermedad. La nueva moda occidental ha promovido a profesionales de acupuntura con una formación rápida y superficial que pueden desvirtuar los resultados de un verdadero experto licenciado en Medicina Tradicional China. Debes exigir esta titulación para asegurarte de la autenticidad del profesional que te vaya a tratar.

Fuente: Mujer Terra

Popularidad: 11% [?]

Enlaces Relacionados

¿Para qué patologías sirve la Acupuntura?
  • Video informativo sobre la Acupuntura
  • Tratamiento por inserción local de agujas, y la MESOPUNTURA
  • Video de Acupuntura – Como se cura un esguince
  • ¿Qué es la Acupuntura?
  • Qué es la Aromaterapia
  • Historia de la Aromaterapia
  • La Digitopuntura o Acupresíon
  • Algoterapia: una terapia natural rescatada del fondo del mar
  • Aceites más usados en la Aromaterapia
  • Este artículo ha sido escrito el Sunday, June 17th, 2007 at 2:28 pm y ha sido clasificado en Acupuntura. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

    Escribir un comentario