Terapias Naturales – Terapias Alternativas

Información sobre la Bailoterapia

18th June 2007

Información sobre la Bailoterapia

Clasificado en Bailoterapia |

En la actualidad, existen corrientes deportivas que se escapan del concepto tradicional y se adaptan a la realidad del hombre de esta nueva era. Pensar en el baile como un negocio lucrativo, y que además capte una gran cantidad de adeptos, podría haber sonado como una idea descabellada hace tres años, pero en la actualidad constituye una de las actividades más populares en los gimnasios y espacios deportivos en todo el país.

La Bailoterapia se ha convertido en el “pan nuestro” de padres, trabajadores y estudiantes de cualquier edad y sexo, que buscan una alternativa más flexible y entretenida en el campo del entrenamiento físico. Sus beneficios no se limitan solamente al cuerpo. Diversos especialistas afirman que el baile es una entretenida vía para drenar malestares resultantes del estrés, así como también constituye una buena terapia para generar un buen estado anímico.

La idea del baile como una forma de quemar calorías y sentirse bien, surge como consecuencia de las clases que impartía el instructor Pedro Moreno en diversos gimnasios de la capital caraqueña. El concepto queda patentado cuando decide unirse al administrador Roque Cedeño, y entre ambos crean una marca que empieza a darse a conocer no sólo en Venezuela, sino en otros países de Latinoamérica como México, Colombia y República Dominicana. No se trata sólo de una idea, sino de un negocio rentable que está registrado a nivel internacional.

En Venezuela, son numerosos los gimnasios que ya incluyen esta especialidad dentro de sus opciones más concurridas. Muchos creen que para poder asistir, es necesario tener un amplio dominio de los últimos pasos de baile que marcan pauta en las discotecas, y otros no se atreven por temor a hacer el ridículo. Sin embargo, este es el principal mito o temor que los instructores de baile pretenden eliminar, ya que la idea es dejarse llevar por la música, moverse con cierta naturalidad y confianza y sobre todo tener ganas. El alumno podrá con el paso del tiempo y la práctica constante, dominar ampliamente las secuencias de baile.

BENEFICIOS DE BAILAR

Los beneficios reportados por la práctica de este ejercicio son diversos y residen principalmente en la reducción de peso. En una sesión pueden quemarse entre 500 y 1000 calorías dependiendo de cómo funcione cada metabolismo y al mismo tiempo puede obtenerse, si la persona es constante, un satisfactorio endurecimiento y fortalecimiento de los muslos, pantorrillas y glúteos. También se evidencia una gran mejoría de la capacidad pulmonar, la resistencia aeróbica, y la actividad cardiovascular, debido a la constante oxigenación de las células del cuerpo.

A las clases asiste una gran cantidad de personas, por lo que a veces suelen convertirse en eventos multitudinarios. El fin es bailar guiados por un profesor que coordina los movimientos de una forma sencilla y divertida, para que todos puedan adaptarse al ritmo que exige la música. Es una disciplina relativamente nueva que carece de esquemas o niveles de avance, por lo que en una misma clase se pueden coincidir alumnos nuevos y avanzados.

Las sesiones de Bailoterapia duran por lo general desde una hora, hasta que el grupo o el cuerpo aguante. La motivación de una persona viene dada por factores tales como el repertorio musical, el ánimo que le transmita el instructor a la clase, y las ganas que se tengan de derrochar energía.


RECOMENDACIONES PARA ASISTIR A LAS CLASES

- Ante todo, relajarse y disponerse a disfrutar de la música.

- Usar ropa cómoda y flexible.

- Llevar a la clase un termo o recipiente con agua o cualquier otro líquido, para recuperar electrolitos y evitar que el cuerpo se deshidrate.

- Es recomendable realizar una rutina de calentamiento combinada con ejercicios de estiramiento antes de empezar la clase, para evitar esguinces o desgarres.

- Realizar las comidas de dos a tres horas antes de comenzar.

- Las personas que presentan patologías cardiovasculares o de trombosis venosa, es necesario que se sometan a un chequeo médico antes de realizar ésta actividad, para así tomar las precauciones necesarias.

Fuente: Mi Punto

Popularidad: 6% [?]

Enlaces Relacionados

Video – Ejemplo de Bailoterapia
  • Video – Ejemplo Cómico de Bailoterapia
  • Beneficios de la Bailoterapia para la cultura física
  • Información sobre la Fitoembrioterapia
  • Información sobre Helioterapia
  • Información sobre Geoterapia
  • Información sobre Abrazoterapia
  • Información sobre los Mandalas
  • Aceites más usados en la Aromaterapia
  • Información sobre Hipnosis Regresiva
  • Este artículo ha sido escrito el Monday, June 18th, 2007 at 12:07 am y ha sido clasificado en Bailoterapia. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

    Escribir un comentario